Tipos de Lotus uliginosus
Lotus uliginosus (Schkuhr, sinónimo Lotus pedunculatus Cav), conocido como Lotus grande, originaria de Europa y suroeste de Asia, siendo una especie naturalizada en regiones como el sur de Chile, y que se cultiva en regiones templadas como Nueva Zelandia y Australia. Es una leguminosa perenne de crecimiento primavera-estivo-otoñal adapta a suelos ácidos, de pobre drenaje y con baja disponibilidad de fósforo. Presenta muy buena producción de forraje en diversos suelos de Uruguay de uso ganadero (regiones Este, Centro-sur y Basalto), combinando el rendimiento de forraje con alto valor nutritivo y alta persistencia.
Estos Lotus presentan diversos hábitos de crecimiento, desde semipostrado a semierecto según el cultivar. Son capaces de desarrollar un amplio sistema radicular compuesto por raíces principales, raíces fibrosas, estolones y rizomas. Esto le permite tener una gran capacidad colonizadora y persistencia vegetativa.
Los cultivares de Lotus uliginosus se clasifican según su ploidía en diploides o tetraploides. Los cultivares de tipo diploide, tienden a ser de hábito más erecto, presentar menor densidad de rizomas, mayor floración y producción de semilla. Ejemplos de estos son los cultivares Sunrise e INIA E-Tanin. Los de tipo tetraploides tienden a ser de hábito semipostrado, presentar mayor densidad de estolones y rizomas, gran capacidad colonizadora, menor floración y producción de semilla. Ejemplos de tipos tetraploides son los cultivares Grasslands Maku e INIA Gemma.
Características generales
- Alta capacidad de integrarse a las comunidades de campo natural, por lo que son muy recomendados para mejoramientos de campo con siembras en cobertura.
- Alta producción de forraje anual e incluso en el período otoño-invernal, donde supera en tasas de crecimiento a otras especies del género Lotus.
- Excelente adaptación a ambientes de pobre drenaje, suelos ligeramente ácidos y baja disponibilidad de fósforo. Menor tolerancia a la sequía en comparación con Lotus corniculatus.
- Alto valor nutritivo con presencia elevada de taninos condensados, lo que favorece el mejor uso de la proteína y nulo riesgo de meteorismo.
- Estos Lotus son una gran contribución para la mejora productiva en sistemas ganaderos extensivos donde los mejoramientos de campo juegan un rol clave.
Aspectos prácticos a tener en cuenta en la elección del cultivar y manejo agronómico
1. Elección del cultivar
La elección del tipo de cultivar depende de las características del ambiente, del objetivo de producción y del manejo previsto. Los materiales diploides son en general menos competitivos con el campo natural, logrando buenos balances de gramíneas/leguminosas. Su abundante floración y mayor producción de semilla hace que su persistencia no sólo dependa de su sistema radicular, sino que también en la resiembra natural que ocasionalmente pueda ocurrir desde el banco de semillas del suelo. Por otro lado, los cultivares tetraploides son muy competitivos con las especies de campo natural debido a su extensa red de rizomas que desarrolla. Esta extensa red, es también fundamental para su persistencia, tolerando un poco mejor los déficits hídricos. Debido a la estructura de las plantas, los materiales tetraploides toleran pastoreos un poco más intensos, dejando menores remanentes, aunque éstos deben ser poco frecuentes.
2. Suelo, fertilidad y fertilización.
Estos Lotus son altamente productivos cuando se los ubica en su ambiente correcto. Suelos naturalmente húmedos, con excesos hídricos son su mejor ambiente. Se adapta bien a suelos de texturas medias o pesadas, tolerando el anegamiento, la acidez y bajas disponibilidades de fósforo. Se sugiere el análisis de suelo y la utilización de la herramienta OptiFert-P para recomendaciones de fertilización según tipo de suelo y cultivo. Es una leguminosa que por su gran sistema radicular explora ampliamente los recursos del suelo, y ofrece excelente forraje en su etapa de mayor crecimiento.
3. Fecha de siembra y período de utilización.
Las siembras en otoño temprano (marzo abril) son las más recomendables. Necesita de temperaturas levemente superiores a otras leguminosas para germinar, nodular y desarrollarse antes del invierno. Las siembras tardías (otoño-invernales) no son recomendadas dado que el vigor de las plántulas será muy bajo y las expondrá a un estrés prolongado hasta llegada la primavera. Las densidades de siembra varían desde 2 a 5 kg ha-1 dependiendo del tipo de Lotus y cultivar. Se recomienda la inoculación con la cepa específica de rhizobium para Lotus uliginosus especialmente en aquellas chacras sin historia previa.
4. Taninos condensados
La presencia de taninos condensados en estos Lotus permite no correr riesgos de meteorismo, aumentar la utilización de la proteína de la dieta, excretar menos nitrógeno (reducciones de óxido nitroso), reducir las emisiones de metano y disminuir los problemas asociados a los parásitos gastrointenstinales.
5. Manejo y rendimiento.
Los descansos de fin de verano a inicio de otoño son fundamentales en esta especie para aumentar el contenido de reservas y fomentar el desarrollo del sistema radicular. Esto permitirá la expansión de rizomas, la mayor exploración de suelo y prepararse para el período invernal y potencial productivo en la primavera. Al mismo tiempo, nos permitirá diferir un forraje de muy alta calidad del otoño al invierno. En los cultivares diploides, el permitir la semillazón en algún momento permitiría formar un banco de semillas en el suelo que ayudaría a una mejor persistencia.