INIA E-Tanin
- Cultivar diploide, perenne estival, sin reposo invernal
- Floración muy temprana y buena producción de semilla
- Hábito semi-erecto con rizomas cortos
- Alto contenido de taninos condensados
- Muy buena sanidad foliar
- Ideal para incluir en mejoramientos de campo natural
- Adaptado a suelos ácidos de baja fertilidad y recomendado para siembras en ambientes húmedos
INIA E-Tanin (Lotus uliginosus Schreb.) es un lotus diploide, perenne estival, de floración muy temprana y sin reposo invernal, con buen potencial de producción de semillas y propagación vegetativa mediante rizomas. Su ciclo de crecimiento es algo más temprano que los cultivares nacionales de Lotus corniculatus (‘INIA Draco’ o ‘San Gabriel’) y comparativamente muy temprano en relación a los cultivares tetraploides de L. uliginosus, ‘Grasslands Maku’ o INIA Gemma.
Este cultivar incrementa la diversidad de leguminosas disponibles para mejoramientos de campo. Fue seleccionado en INIA La Estanzuela a partir de introducciones de Portugal y Australia, con características que combinan buena producción de forraje con alta producción de semillas y resistencia a roya. Evaluado en áreas ganaderas extensivas y en comparación con ‘Grasslands Maku’, su hábito semi-erecto se integra con la comunidad vegetal de campo natural con menor sustitución de especies, aporta nitrógeno y produce forraje de calidad. INIA E-Tanin, al igual que otros cultivares dentro de las especies del género Lotus, no tiene alta demanda de fósforo y no produce meteorismo por su alto contenido de taninos.
Con adecuados establecimientos de marzo o abril en cobertura se logran obtener producciones altas a partir del segundo año incrementado la producción del campo natural de origen en el entorno del 50% (Gráfico 1), con interesante persistencia vegetativa. La menor competitividad respecto a las especies de campo natural, junto a su hábito semierecto, le permite combinarse mejor con el tapiz natural.
Dentro de las características más destacables que diferencian INIA E-Tanin de ‘Grasslands Maku’ se encuentran el alto potencial de producción de semilla, por una mayor densidad de umbelas/tallo, así como la resistencia a roya y su floración temprana.
Implantación y manejo
Se adapta a un amplio rango de suelos; destacándose por su tolerancia a suelos ácidos y/o de baja fertilidad. Especialmente recomendado para siembras en cobertura, se siembra a razón de 3-5 kg/ha con las fertilizaciones iniciales de fósforo recomendadas para la especie.
La siembra se recomienda en otoño temprano (mediados de Marzo – Abril) para favorecer el desarrollo de las plántulas antes del invierno. La siembra temprana también mejora el establecimiento de la nodulación. Requiere ser inoculado con la cepa recomendada comercialmente para esta especie y se recomienda especial cuidado en el proceso de inoculación e incluso el uso de doble dosis de inoculante en suelos donde exista historia de otras leguminosas diferentes a Lotus Maku.
Como cultivar destinado a mejoramientos de campo, la alta producción de semillas también es un beneficio que le permitirá crear un banco de semillas en el suelo, facilitando su resiembra como estrategia hacia la persistencia productiva. La semillazón se favorece con alivios de pastoreo en primavera (Noviembre – Diciembre).
Es recomendado un manejo aliviado en los primeros meses del otoño, que permita un buen desarrollo de rizomas, lo que favorecerá la supervivencia de la pastura.
Uso recomendado
INIA E-Tanin es un material complementario a otras opciones de leguminosas para mejoramientos de campo en predios ganaderos. Se recomienda sembrarlo en suelos húmedos, nicho en el cual el material expresa su potencial.
INIA E-Tanin es un cultivar con alto contenido de taninos, característica que facilitará su uso en condiciones de pastoreo directo, ya que no provoca meteorismo, así como también tiene efecto anti-helmíntico cuya magnitud se está estudiando.
Status varietal
Cultivar protegido.
Licenciatarios: Serkan, Mesa Semillerista del Este, Gentos, Procampo, PGG Wrightson.