INIA RIGEL
- Sin latencia invernal
- Mayor producción de forraje que San Gabriel
- Muy buena adaptación a condiciones de sequía
- Buena persistencia productiva
Lotus corniculatus INIA Rigel es un cultivar sintético seleccionado en INIA La Estanzuela por destacada persistencia productiva. El ciclo de crecimiento es similar a San Gabriel, con floración temprana y sin reposo invernal. El hábito es ligeramente más postrado que INIA Draco. Mantiene la tolerancia a podredumbres de raíz que caracteriza a INIA Draco, y presenta buena resistencia a roya (Uromyces spp.).
Para las condiciones ambientales de La Estanzuela, INIA Rigel rinde más forraje que el cultivar San Gabriel desde el primer año. Su productividad se destaca en todas las estaciones. En el segundo y tercer año produce en promedio 5% más forraje que San Gabriel y 45% más en el cuarto año, aunque con mayor variabilidad (Figura 1).
En suelos de basaltos medios y profundos logra muy buenas producciones de forraje y persistencia aún en condiciones de estrés hídrico. INIA Rigel produce un 9% más que San Gabriel en el tercer año y un 21% más en el cuarto año de vida (Figura 2). INIA Rigel se destaca por su mejora en la persistencia, tanto en siembras puras como siendo componente de una pradera. La producción en verano, aún en condiciones de baja disponibilidad de agua, siempre ha superado a San Gabriel.
En siembras en cobertura, Lotus INIA Rigel logra incrementar la producción de materia seca del campo natural entre un 50 y un 60% a partir del segundo año. En producción de materia seca total, el aporte del Lotus significa un 55% en promedio en los cinco años de la pastura. En comparación con San Gabriel, INIA Rigel aporta en promedio 8% más de leguminosa desde el tercer al quinto año de la pastura (Figura 3).
Implantación y manejo
INIA Rigel Expresa todo su potencial de producción en suelos fértiles con buena capacidad de almacenamiento de agua, pero se adapta también a suelos de baja fertilidad. Al igual que otros lotus, produce buen volumen de forraje con menores niveles de fósforo que otras leguminosas. Supera períodos moderados de sequía, y persiste en veranos secos cuando se realizan manejos de defoliación adecuados. Se recomiendan densidades de siembra y fertilización similar a otros cultivares de la especie.
Uso recomendado
Al igual que otros cultivares de la especie, tiene altos valores de digestibilidad a lo largo del año y no produce meteorismo. Sumado al hecho de que produce más forraje desde el año de establecimiento, se lo recomienda para las producciones intensivas de lechería e invernadas, especialmente en praderas de rotación larga. La acumulación de forraje en primavera favorece la realización de fardos de alta calidad nutritiva. Su potencial de producción de semilla supera a San Gabriel.
Status varietal
Cultivar protegido.
Licenciatario:
COPAGRAN
Sub-licenciatario:
Unión Rural de Flores