INIA Basalto
- Anual
- Ciclo inverno-primaveral
- Florece entre la última semana de octubre y primera semana de noviembre
- Hábito postrado en estado vegetativo y semi postrado en floración
- Muy buena producción de semilla
- Ideal para suelos medios y superficiales
Lotus angustissimus es una especie anual, de muy buena producción invierno-primaveral. Tiene una excelente adaptación a suelos medios y superficiales de la región de basalto, cristalino, lomadas y sierras del este, suelos livianos de la región de areniscas.
INIA Basalto logra duplicar la producción anual de campos superficiales y medios, con un aporte de leguminosa que puede variar entre el 20 y 35% de la producción total anual. En suelos profundos de textura arcillosa, se logran incrementos de 60-70% de la productividad a partir del segundo al tercer año de instalado el mejoramiento.
A lo largo del año el aporte de INIA Basalto es variable, comenzando a ser muy marcado en los meses de junio-julio, maximizándose en los meses de octubre y noviembre. Las tasas de crecimiento promedio anual de los mejoramientos son de aproximadamente 20-22 kg MS/ha/d, logrando picos de crecimiento de 50 kg MS/ha/d a fines de octubre, mientras que el campo natural muestra tasas de crecimiento anual de aproximadamente 10-12 kg MS/ha/d (Gráfico 2).
El valor nutritivo del mejoramiento varía en función del ciclo y la cantidad de forraje acumulado, oscilando en promedio entre un mínimo de 10% y un máximo de 20% de proteína cruda (Cuadro 1) con disponibles de forraje de 2500 kg MS/ha y digestibilidades en el entorno del 65%.
Implantación y manejo
Se recomienda sembrarlo en cobertura, temprano en el otoño (marzo-abril) con el objetivo de aprovechar las buenas temperaturas para favorecer la germinación y nodulación del material.
La densidad de siembra recomendada es entre 3 y 4 kg/ha. La cepa utilizada para la nodulación corresponde a la misma que se usa para Lotus Rincón, Bradyrhizobium loti.
La fertilización con fósforo es fundamental y aumentará el vigor inicial. Se recomienda utilizar 80 kg de P2O5/ha en suelos sin historia previa de mejoramientos. Siempre fertilizar y refertilizar en base a resultados del análisis de suelo.
Durante el primer año se recomienda favorecer la semillazón mediante ajuste de carga animal en los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de aumentar el banco de semillas del suelo.
Uso recomendado
INIA Basalto tiene una muy buena adaptación a varios tipos de suelos, desde arenosos a pesados de basalto y cristalino.
Por el tipo de suelo y debido a los momentos en que puede aportar cantidad y calidad, el Lotus INIA Basalto puede jugar un papel fundamental en sistemas criadores con suelos de limitada capacidad productiva. Esta especie, no solo aportará por ella misma, sino que a través de la fijación biológica de nitrógeno potenciará a las gramíneas acompañantes principalmente en su producción estival.
Estos mejoramientos de campo con INIA Basalto pueden hacer aportes muy importantes en el manejo de las recrías de machos y hembras, además en el manejo de categorías con altos requerimientos como vacas primíparas y vacas de baja condición corporal.Status varietal
Cultivar protegido .
Licenciatario: Calsal, Gentos, Mesa Semillerista del Este, PGG Wrightson.