Festuca INIA Aurora
- Tipo continental
- Muy temprana, florece próximo al 6/9
- Alto vigor inicial, rápido establecimiento
- Alto rendimiento en todas las estaciones
- Más flexible y más productiva que Estanzuela Tacuabé
- Muy buena sanidad
INIA Aurora (Festuca arundinacea) fue obtenida en La Estanzuela luego de tres ciclos de selección sobre distintos materiales tempranos con énfasis en rendimiento y sanidad foliar.
INIA Aurora es una festuca muy temprana que florece a principios de setiembre. Es de hábito intermedio y más flexible que Estanzuela Tacuabé.
El carácter distintivo de este cultivar es su rápida implantación y alto rendimiento de forraje todo el año. En el total anual rinde 8% más que Estanzuela Tacuabé y tiene muy buena persistencia.
En la distribución estacional INIA Aurora supera a Estanzuela Tacuabé en todas las estaciones del año pero principalmente en invierno, donde en promedio produce 15% más que Estanzuela Tacuabé.
Se destaca frente a otras festucas del mercado por su excelente sanidad foliar, siendo poco susceptible a royas.
Implantación y manejo
Se recomienda sembrarla a partir de mediados de marzo utilizando densidades de 12-15 kg/ha en mezclas, o de 15-18 kg/ha en siembras puras. La festuca tiene implantación lenta y las siembras tardías con suelos fríos reducen su velocidad de crecimiento y retrasan el primer pastoreo.
El pastoreo rotativo permite una mejor performance de la pastura en rendimiento y calidad. Como recomendación el pastoreo debe realizarse cuando la festuca alcanza 2,5 hojas verdes por macollo, dejando un remanente de 5-7 cm. Si se dilata el pastoreo se reduce la calidad y utilización del forraje. Para prevenir la encañazón el manejo debe ser más intenso y frecuente durante agosto y setiembre, entrando a pastorear cuando la festuca alcanza 1,5 hojas por macollo. El manejo durante al verano debe ser cuidadoso dejando un mayor remanente (no menor a 8 cm) para evitar daños por altas temperaturas.
Uso recomendado
INIA Aurora es ideal como componente de praderas perennes donde se prioriza el
rendimiento todo el año, la rusticidad y la persistencia. Su buena sanidad le permite mantener una alta palatabilidad del forraje. Ideal para explotaciones intensivas que puedan sacar provecho de su mayor potencial de rendimiento.Status varietal
Cultivar protegido.
Licenciatario: PGG Wrightson Seeds.