INIA Nova
- Excelente productividad
- Alto valor nutritivo
- Buena producción estival
- Ciclo tardío
- Mejor relación hoja/tallo y menor densidad de vástagos florales
INIA Nova (LE 308) es un cultivar bianual de achicoria (Cichorium intybus L.) seleccionado en INIA a partir del cultivar INIA Lacerta.
Los objetivos del mejoramiento genético consistieron en seleccionar plantas por ciclo reproductivo tardío, de mejor relación hoja/tallo, menor densidad de vástagos florales, mejor sobrevivencia de plantas y hábito semi-erecto.
Las plantas de INIA Nova presentan hojas largas de borde liso y color verde oscuro. Comparadas con INIA Lacerta, las hojas de INIA Nova son más largas y ligeramente más anchas, presentando las plantas de INIA Nova mayor cobertura, relacionado a su profusa producción de hojas. Las plantas son mayoritariamente semi-erectas, con una menor proporción de plantas con hábito erecto. Cuando florecidas, los vástagos florales presentan menor grado de ramificación que los de INIA Lacerta, favoreciendo una mejor relación hoja/tallo (Cuadro 1).
El cultivar INIA Nova presenta un aumento consistente en productividad con respecto a INIA Lacerta
El cultivar INIA Nova presenta un aumento consistente en productividad con respecto a INIA Lacerta cuando se compara la producción del primer año, segundo año o el total producido durante toda la vida útil de la pastura. Las mayores diferencias en productividad en las achicorias comparadas se observan en el segundo año de la pastura (Gráfico 1), lo que en parte es debido a la mejora en sobrevivencia de INIA Nova durante el primer verano. Esta mejora en la sobrevivencia provoca una productividad al segundo año de 14,6% superior con respecto a INIA Lacerta.
En la evaluación oficial (INIA-INASE), la achicoria INIA Nova (LE 308) mostró una productividad de 8,6%, 25,7% y 19% superior a INIA Lacerta para el año 1, año 2 y productividad total respectivamente (resultados incluidos en el Gráfico 1). Del mismo modo, en el corte de persistencia (corte que se realiza al cierre del 2do verano) realizado en la Evaluación Oficial, INIA Nova (LE 308) presentó una productividad 19% superior a INIA Lacerta.
El trabajo de mejoramiento genético se focalizó en parte en buscar una achicoria más tardía, con menor presencia inicial de vástagos florales de forma de facilitar el manejo y su utilización durante los meses de primavera verano. El resultado es una Achicoria 11 días más tardía en promedio (Gráfico 2) para alcanzar el 50% de plantas con vástago floral emergido, y con menor aporte de vástagos florales a la producción de materia seca durante la primavera-verano.
INIA Lacerta tiene una mayor proporción de vástagos florales con respecto a INIA Nova y una menor producción de hojas prácticamente durante todo el año. Además, comparando con la productividad total, no sólo produce más forraje total, sino que ésta mayor productividad es proporcionalmente mayor en hojas cuando se la compara con INIA Lacerta. Por lo tanto, la hojosidad y floración más tardía de INIA Nova prolongan la alta calidad de forraje en la primavera, retrasando la emisión de vástagos florales y reduciendo su proporción.
Implantación y manejo
Su implantación es excelente tanto en siembra convencional como en directa. Admite un amplio período de siembras desde otoño hasta primavera, sin embargo, tiene mayor productividad cuando se establece en otoño. En mezclas se complementa muy bien en ciclo y crecimiento con trébol rojo Estanzuela 116 o INIA Antares y/o con Cebadilla INIA Leona o Raigrás perenne Virazón según los ambientes. Se aconseja sembrar 2 a 5 kg/ha de semilla en otoño/invierno, mientras que en primavera es recomendable utilizar densidades más altas (4 a 6 kg/ha). Mayores densidades de siembra aumentan la hojosidad y producción total de esta achicoria, mejorando la calidad y utilización de la pastura, pero pueden reducir la implantación de otras especies asociadas.
Uso recomendado
Las Achicorias se recomiendan para su uso en rotaciones cortas en sistemas ganaderos o lecheros de alta producción. Realiza un aporte de calidad durante todo el año, adaptándose a distintos tipos de suelos y logrando excelentes producciones cuando se combina con trébol rojo y gramíneas.
Status varietal
Cultivar protegido.
Licenciatarios: Agrofuturo, Calvase, PGG Wrightson, URF.