INIA Escorpio
- Tetraploide, tipo italiano
- Ciclo largo, florece próximo al 25/10, 25 días más tarde que Estanzuela 284
- Más macollador y algo más postrado que INIA Titán
- Hojas anchas, color verde oscuro
- Muy altos rendimientos de forraje de alta calidad
- Excelente sanidad foliar
INIA Escorpio (Lolium multiflorum) fue obtenido en La Estanzuela por selección sobre INIA Titán y otros materiales europeos con énfasis en rendimiento y sanidad.
Es de ciclo largo, similar a INIA Titán, florece 25 días después que Estanzuela 284. Logra tapices más densos que INIA Titán por su mayor macollaje y hábito más postrado. Tiene hojas anchas de color verde oscuro intenso.
INIA Escorpio ha mostrado muy buen rendimiento en la producción anual de forraje, produciendo más que INIA Titán en 7 de cada 10 ensayos, siendo esta producción en promedio 4% superior a la de INIA Titán.
Su producción estacional en otoño e invierno es similar a INIA Titán y algo inferior a Estanzuela 284 pero es ampliamente superior en primavera.
Sobresale de la mayoría de los cultivares de referencia por su alta resistencia a roya y su menor susceptibilidad a manchas foliares, lo que permite aprovechar en su totalidad su potencial de producir y acumular forraje de alto valor nutritivo hasta el final del ciclo.
INIA Escorpio combina alta productividad y calidad de forraje, excelente sanidad y ciclo largo.
Implantación y manejo
Se recomienda sembrarlo a partir de los primeros días de marzo utilizando densidades de 18-25 kg/ha en siembra pura o 10-15 kg/ha en mezclas con leguminosas. Tiene marcados requerimientos de frío y puede comportarse como bianual en ciertas situaciones. Su floración se reduce a medida que se atrasa la fecha de siembra y en siembras de agosto no florece llegando al verano en estado vegetativo.
Su potencial se maximiza con una fertilización nitrogenada, luego de ajustar el resto de los elementos principales (fósforo, potasio y azufre). El pastoreo debe ser rotativo, ingresando al potrero cuando el raigrás tiene 3 hojas (2,5 a 3), lo que normalmente representa una disponibilidad entre 1.500 y 1.800 kg de MS/ha, dependiendo del estado fenológico y contenido de materia seca, y finalizando el mismo cuando se tiene un remanente de 5 cm y menos de 15% del área rechazada (matas).
Uso recomendado
Es ideal para verdeos anuales invernales de ciclo largo con aprovechamiento de otoño, invierno y primavera, ya sea puro o en mezclas.
Es un cultivar especialmente indicado para ser utilizado en las siguientes condiciones:
1) suelos de buen potencial y buenas condiciones de manejo,
2) explotaciones con altos requerimientos de valor nutritivo tales como explotaciones lecheras y de invernada intensiva. Muy alta capacidad para acumular forraje de alta calidad en primavera para silaje o heno.
Status varietal
Cultivar protegido.
Licenciatario: PGG Wrightson Seeds.